sábado, 19 de enero de 2008

cultura aymara


Yo soy de la cultura aymara, por eso se algunas costumbres y creencias de mis abuelos, hoy les pienso transmitir esto, pero, no se si será al agrado de ustedes.

RITO DURANTE EL DEGOLLADO DE UNA LLAMA
Allá es los pueblos alejados de la ciudad especialmente en la provincia Larecaja, Sorata, Camacho, los Andes, las costumbres de las personas son muy diferentes a la ciudad, también lo que realizan tiene su significado.
Cuando matan a una alpaca o llama, reciben su sangre en un bañador. Después inmediatamente lo echan a las paredes y techos de la casa.
Ellos lo realizan este rito, para que el ganado se reproduzca más y no se termine, para que nos vaya bien en todo, y esté muy contenta la madre tierra. Pero esto , una mujer no puede realizar, porque solo un hombre puede hacer esto, cada vez que matan a un ganado.
Comentario
Parece absurdo verdad pero eso fue lo que hicieron antes nuestros abuelos, pero siguen algunos con la misma creencia y me parece muy interesante recordar siempre esta costumbre, ya que algunos lo ven como algo ridículo, ahí ya esta la discriminación por las influencias y costumbres de otros países.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No debemos sentir verguenza de la cultura aymara. Yo siento orgullo de lo que cuentas en tu Blog.
Sigue adelante y para siempre alsar nuestra whipala.

Un saludo desde Suecia

roger_huaytia@hotmail.com

Anónimo dijo...

como es su educacion
y como eran los centros donde iban